martes, 21 de febrero de 2017

Apuntes de clase

APUNTES DE LOS DÍAS DE CLASE 

29/11/2016
EDGAR ALLAN POE:
Calificado como charlatán, borracho irresponsable, ego maníaco.
Era norteamericano.
Liberó las terribles imágenes que libera nuestros terrores subconscientes para plasmarlo en sus obras.
Buscar definición de:
   1. terror: miedo muy intenso.
   2. subconsciencia: estado de consciencia en el que, por la poca intensidad y duración de sus percepciones, el individuo apenas tiene conocimiento de ellas.
   3. suspense: expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso, especialmente en una película cinematográfica, una obra teatral o un relato.
   4. inconsciencia: estado o situación de la persona que ha perdido la consciencia o facultad de reconocer la realidad.
   5. ego maníaco: la preocupación excesiva por uno mismo es un trastorno psíquico que se denomina Egomanía.
   6. digresión: acción y efecto de romper el hilo del discurso y de introducir en él cosas que no tengan aparente relación directa con el asunto principal.

          Sub: bajo       in: no
Llevan el suspense a una percepción jamás encontrada
El escritor se convirtió en el creador de la novela policíaca, antes de Sherlock Holmes
Baudelaire “Poe es el escritor de los nervios…”
Terror, suspense, policíaca, ciencia ficción.
Terror interno/externo
Externo: alguien te hace algo
Interno: Fantasmas internos (apagar la luz, y empezar a llorar)
Buscar para detectar el terror de Poe: Sentimientos, elementos, acciones, descripciones [atmósfera (adjetivo) acción (verbos), sentimientos (sustantivos, campos semánticos) primeras personas, pronombre personal, posesivo]
30/11/2016
Función Fáticaà verbos+ apelativa
Acción: verbos: pret perf simple
                           Presente del indicativo

Descripciónà no personales : infinitivo/ gerundio/ participio
                        Personales: pret. imperfecto
                        Digresión: detiene la acción
                       
Pret. perfecto: acción puntual (se detiene en un punto)
Pret. imperfecto: acción duradera
7/12/2016
Relato 1: Trabajo 1 (grupal)              +          Bitácora (reflexión personal/ fuentes de       
Romanticismo en Poe                                                                                        información)
                                   
Relato 2: Trabajo 2 (grupal)  +          Bitácora (reflexión personal/ f. de info)
                Miedo-Terror
Relato 3: “El pozo y el péndulo” : Elegir 3 fragmentos
1.      Inicio: introducción
2.      Desarrollo
3.      Desenlace
(hacer copia pega de los fragmentos y resumirlos)
-Resumen

- Interpretación de la historia (3º persona)à
1. Interpretación historia (ejemplos)                                                                     
2. Interpretación de las emociones del cautivo (ejemplos)
[¿Qué siente el cautivo (3º persona?]
3. Mi emociones
                [Os poneis en el lugar del cautivo y describis  como os sentís en el desenlace]
4. Mi final
            [yo me invento un desenlace diferente “como si fuera Poe” (1º persona)]

13/12/2016
Introducciónà Juicio y encarcelamiento:
Sentencia de muerteà cómo se siente el “cautivo”
Desarrolloà Tortura y sufrimiento (celda)
                “los muros de mi tumba” metáfora para la celda
                Verbos en condicional: expresa terror interno (“desgarraría la estameña de mi sayo…”)
                Campos semánticos de cuchilla, péndulo…
                Las ratas, el olor de los hongosà miedo externo
                La nada, la oscuridadà miedo interno

“Bajaba… ¡Sin cesar, inevitablemente, bajaba! Luché, jadeando, a cada oscilación. Me encogía convulsivamente a cada paso del péndulo. Mis ojos seguían su carrera hacia arriba o abajo, con la ansiedad de la más inexpresable desesperación; mis párpados se cerraban espasmódicamente a cada descenso, aunque la muerte hubiera sido para mí un alivio, ¡ah, inefable! Pero cada uno de mis nervios se estremecía, sin embargo, al pensar que el más pequeño deslizamiento del mecanismo precipitaría aquel reluciente, afilado eje contra mi pecho. Era la esperanza la que hacía estremecer mis nervios y contraer mi cuerpo. Era la esperanza, esa esperanza que triunfa aún en el potro del suplicio, que susurra al oído de los condenados a muerte hasta en los calabozos de la Inquisición.”
Desenlaceà Salvación, rescate
“La horrible diferencia se acentuaba rápidamente, con un resonar profundo y quejumbroso. En un instante el calabozo cambió su forma por la de un rombo. Pero el cambio no se detuvo allí, y yo no esperaba ni deseaba que se detuviera. Podría haber pegado mi pecho a las rojas paredes, como si fueran vestiduras de eterna paz. «¡La muerte!» -clamé-. «¡Cualquier muerte, menos la del pozo!» ¡Insensato! ¿Acaso no era evidente que aquellos hierros al rojo tenían por objeto precipitarme en el pozo? ¿Podría acaso resistir su fuego? Y si lo resistiera, ¿cómo oponerme a su presión? El rombo se iba achatando más y más, con una rapidez que no me dejaba tiempo para mirar. Su centro y, por tanto, su diámetro mayor llegaba ya sobre el abierto abismo. Me eché hacia atrás, pero las movientes paredes me obligaban irresistiblemente a avanzar. Por fin no hubo ya en el piso del calabozo ni una pulgada de asidero para mi chamuscado y convulso cuerpo. Cesé de luchar, pero la agonía de mi alma se expresó en un agudo, prolongado alarido final de desesperación. Sentí que me tambaleaba al borde del pozo… Desvié la mirada…
¡Y oí un discordante clamoreo de voces humanas! ¡Resonó poderoso un toque de trompetas! ¡Escuché un áspero chirriar semejante al de mil truenos! ¡Las terribles paredes retrocedieron! Una mano tendida sujetó mi brazo en el instante en que, desmayado, me precipitaba al abismo. Era la del general Lasalle. El ejército francés acababa de entrar en Toledo. La Inquisición estaba en poder de sus enemigos.”
…. à digresión (el cautivo deja de narrar y habla sobre lo que le ocurre a él.
14/12/2016
Martes 20à He aprendido de Poe…
Traer de casa qué he aprendido de Poe
21/12/2016
Literatura del siglo  XIX (dos mitades)
Flaubert, Jane Austen, Kafka (segunda mitad)
Capitalismo, imperialismo, nacionalismo, liberalismo
Primera mitad del siglo XIX, elegir un autor/a de la la mitad
22/12/2016
PROYECTO
Siglo XIX: contexto (grupo)à Inglaterra, Franciaà Europa-alianzas
Francia:
Chovinismoà Francia ve Europa desde su punto de vista. Francia es el son y los demás giran alrededor
Flaubert fue juzgado por “Madame Bovary”
Flaubertà descripciones larguísimas (quiere describir el lujo en la burguesía)
Inglaterra:
Inglaterra es la cuna del liberalismo y el sistema parlamentario, que es la base para la democracia
Se crea el movimiento obrero y el inicio de la revolución agraria y revolución industrial
Dickensà escribe del punto de vista de la revolución industrial y las bolsas de pobreza (una zona donde se concentra mayor pobreza)
Las mujeres: Como los hombres protagonizan la política, la escritura… A las mujeres les cuesta escribir o ser política porque van a ser juzgadas.
Se crea el feminismo (sufragismo)
La visión de las mujeres muestra un mundo no tan “dominado” por el hombre
Jane Austen: Muestra el feminismo y las relaciones mujer-hombre

10/01/2017
CONTEXTO HISTÓRICO DEL PRINCIPIO DEL SIGLO XIX
·         Estaba experimentando la revolución industrial
·         Cambio de clases sociales
·         Capitalismo
·         La revolución agraria
·         Los ideales fueron manifestaciones de la filosofía de la época.

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