martes, 21 de febrero de 2017

Contexto histórico

CONTEXTO HISTÓRICO
-LA SOCIEDAD: 
Política
congreso de viena bilaketarekin bat datozen irudiak
El comienzo del siglo XIX en Europa fue marcado por el poder del militar Napoleón Bonaparte, hasta su derrota en la batalla de Waterloo en 19815. Más adelante, tras la celebración del congreso de Viena (1815), la antigua monarquía fue restablecida. 
A partir de entonces, y hasta mediados del siglo XIX, la política se caracterizó por los frecuentes enfrentamientos entre las tendencias absolutistas y liberales. 

En 1814, se produjo en Francia una revolución ideológica, que se extendió rápidamente por varios países; lo que supuso un nuevo periodo histórico.

Sociedad
Desde el punto de vista social, la burguesía fue adquiriendo un papel relevante, tanto en el orden político-ideológico como en el económico. La burguesía se irá convirtiendo en la nueva clase dominante tras el triunfo de la Revolución Francesa. 

Asimismo, aparecerá una nueva clase social, el proletariado, cuyo oficio estaba en los medios de producción, como mano de obra. Esta nueva clase fue formada tras la Revolución Industrial, ya que esta atrajo a la ciudad a muchos campesinos. 

-EL FEMINISMO:
El feminismo ha tenido una gran importancia porque ha conseguido la igualdad entre hombres y mujeres.  El feminismo se extendió gracias a la ideas de igualdad y libertad que impulsó la Revolución Francesa. El sufragismo, en cambio, se creó en el siglo XIX con el fin de proclamar los derechos políticos, especialmente, el derecho de voto.
Erlazionatutako irudia
En la Primera Guerra Mundial, se produjeron cambios en las condiciones sociales de la mujer. De hecho, mientras que los hombres estaban en la guerra, las mujeres tenían que hacerse cargo de la tarea de producción.

A partir de 1960, en la mayoría de países Occidentales, cuando la mujer había conseguido el derecho de voto, los movimientos feministas estuvieron a favor de la verdadera igualdad (el trabajo, las costumbres…) y muchas de sus peticiones se recogieron en leyes.

Pero, aunque en muchos países hayan conseguido grandes logros acerca de los derechos de voto de la mujer, hoy en día también hay mecanismos sociales y culturales que discriminan a la mujer. Además, esos principios no se respetan en la misma medida.

-LA INGLATERRA VICTORIANA
A principios del siglo XIX Inglaterra se había convertido en el primer país en experimentar la revolución industrial, lo que conllevó un incremento de la población y la aparición de una sociedad industrial y urbana. Muchos ingleses emigraron a Estados Unidos, pero a la vez llegaron inmigrantes de otros países como Irlanda, Rusia, etc.
victoria de inglaterra bilaketarekin bat datozen irudiak
En esta época gran parte de la sociedad trabajaba en la industria. Este hecho provocó que los pequeños artesanos perdieran sus lugares de trabajo. Las factorías reclamaban ante todo mujeres y niños para trabajar y así pagar sueldos menores: aún así, los niños trabajaban más de 12 horas. Con el paso del tiempo se aplicaron leyes para anular este sistema de trabajo basado en la explotación infantil.

A principios de siglo el sistema política era una oligarquía, es decir, sólo una minoría masculina tenía derecho a votar; aunque con el tiempo el sufragio llegó a hombres de todas clases sociales. La población inglesa era mayoritariamente de clase trabajadora. La clase mediana contaba con pocos miembros, ya que el requisito mínimo para ser considerado como tal consistía en poseer al menos un sirviente, tarea ocupada principalmente por mujeres. La sociedad era patriarcal. La familia estaba compuesta por un alto número de miembros, ya que había un elevado risco de mortalidad infantil.

-FRANCIA:
Desde finales del siglo XIII y durante todo el siglo XIX Francia sufre una serie de cambios importantes tanto ideológicos como políticos que repercuten en toda Europa. 

A nivel ideológico, las ideas revolucionarias persisten a pesar del imperio de Napoleón. Francia se ve sumida en una constante aparición de nuevas ideas basadas en la razón y en el utilitarismo en el ámbito público, no siendo de este modo la tradición como base ideológica.

En el ámbito urbanístico, tienen lugar grandes cambios: París sufrió una gran renovación urbanística y se convirtió en una de las ciudades más importantes de Europa y como eje principal de Francia.

También, en este momento, tuvieron lugar grandes cambios demográficos, es decir, París, como gran capital de Francia, duplicó su población. Y es en este momento cuando la burguesía empieza a tener un gran poder económico, social y político en todo el país.

La literatura francesa en esta época está marcada por el Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo, dando lugar a un siglo muy creativo en lo que respecta tanto autores como a obras literarias. Son de esta época, por ejemplo, Flaubert, Balzac, Victor Hugo, Zola, Baudelaire, etc.

-EL ROMANTICISMO:
romanticismo bilaketarekin bat datozen irudiak
El romanticismo es un amplio movimiento cultural, ideológico y social que se extiende por Europa en la primera mitad del siglo XIX.

Este movimiento fue generado al entrar la crisis de la razón como única base para explicar el mundo y dar respuesta satisfactoria a las inquietudes y preocupaciones del ser humano, al tiempo que la libertad y el individualismo se van imponiendo como rasgos dominantes en las conciencias y en la creación artística.


-EL REALISMO:
Supuso la superación del Romanticismo. El Romanticismo era, en la primera mitad del siglo XIX, hijo de la revolución y de sus aliados naturales: el idealismo, el individualismo, el subjetivismo y el nacionalismo. 

En la segunda mitad del siglo XIX, el Realismo es la expresión de la sociedad burguesa que se va consolidando, una vez que las conquistas revolucionarias se asimilan y se superan sus excesos.


Asimismo, en el Realismo se toma claramente partido por las ideas prácticas y se acomodan a las circunstancias de cada día.

http://www.hiru.eus/historia/la-inglaterra-victoriana
http://www.hiru.eus/literatura/la-literatura-en-el-siglo-xix-introduccion
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/victoria_i/era_victoriana.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario