martes, 21 de febrero de 2017

El gato negro

ARGUMENTACIÓN “EL GATO NEGRO”


RESUMEN: El narrador, el personaje principal, cuenta una historia sobre su aprecio a los animales y cómo poco a poco ese aprecio se va convirtiendo en ira y rabia. Él tiene un gato llamado Pluto y otros varios animales, pero a los demás animales les trata mal: con Pluto es diferente, le tiene respeto. Un día, lleno de ira, cogió a Pluto y este le mordió; entonces él, con mucha rabia, le arrancó un ojo y pasados los días lo mató. Después de lo sucedido, se fue a una taberna y se emborrachó. en aquel antro encontró un gato con las mismas características que el suyo, incluso sin un ojo. Cuando se estaba yendo a su casa, el gato le siguió. Adoraba a ese gato, pero, como con Pluto le acabó cogiendo rabia, un día cualquiera decidió matarlo, pero en este caso su mujer se metió por medio porque le tenía mucho cariño. Entonces, el narrador le mató dándole con un hacha en la cabeza. No supo qué hacer con el cuerpo: no quería ser descubierto. En ese momento fue cuando se le ocurrió emparedar a su mujer en la pared. Al principio, no fue descubierto, pero la policía hizo una redada y el narrador se puso tan nervioso que, sin darse cuenta, se delató a sí mismo.

Resultado de imagen de edgar allan poe animales

ARGUMENTO: relacionar con el autor, la época y el terror
En primer lugar, a Edgar Allan Poe se le murió la mujer KONTUZ y en este relato acaba matándola a pesar de que la quiere mucho.  Además, tenía una gata llamada Catherina que, cuando Poe murió, ella también murió: le gustaban mucho los animales, pero su favorito era el gato. Asimismo, hemos encontrado una frase de él FUENTE DE INFORMACIÓN en la que dice que desea poder escribir algo tan misterioso como un gato y, por esa razón, utiliza a un gato en vez de a otro animal.


En segundo lugar, el autor le da importancia al “yo” individual que al final acaba siendo egocéntrico; es decir, el personaje principal solo piensa en sí mismo, ya que a la mujer le daba miedo el primer gato porque había una antigua creencia popular en aquella época en la que decía que los gatos negros eran brujas disfrazadas, pero él no le hizo caso y lo siguió teniendo en casa.


Una de las características que destaca el Romanticismo es el gusto por el ambiente nocturno, tenebroso y la aparición de una naturaleza violenta y desatada. Esto lo podemos ver en este relato, puesto que el protagonista ataca a su mujer y a su gato muy violentamente. También, se refleja el poco aprecio a la vida porque el protagonista mata a su mujer y a sus gatos como si no estuviese haciendo nada malo: al matarlos, no siente ninguna tristeza.



En tercer lugar, con respecto al terror en las obras de Poe, hay dos tipos. Por un lado, está el terror externo o emocional, que es producido por la aparición de personajes, ambientes o elementos terroríficos. En “El gato negro”, podemos apreciar el terror externo en la aparición del segundo gato, que es muy parecido a Pluto.  


Por otro lado, el terror interno o metafísico, que es provocado por las obsesiones, miedos y alucinaciones de personajes de apariencia normal y suele ser más intenso. Además, él suele mezclar ambos tipos, aunque el segundo atraiga más al lector. El miedo y alucinaciones aparecen cuando su casa se incendia y aparece la forma de un gato ahorcado en la última pared que queda en la casa: ahí es cuando el protagonista empieza a tener alucinaciones y miedo al gato.


En conclusión, nos hemos dado cuenta que en los dos relatos que hemos leído, “El barril de Amontillado” y “El gato negro”, el protagonista esconde los cuerpos de la misma forma: emparedando.


Fuentes de información:
c0/91494/data/eefbd468-7a07-11e1-820b-ed15e3c494af/index2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario